Sinónimo:Diseño de soluciones,aprendizaje de maquinas.
Antónimo:Aprendizaje lento, tardío.
Ingeniería del conocimiento:La ingeniería del conocimiento es aquella disciplina moderna que forma parte de la inteligencia artificial y cuyo fin es el diseño y desarrollo de Sistemas Expertos (o Sistemas basados en el conocimiento SS.BB.CC). Para ello, se apoya en metodologías instruccionales y en las ciencias de la computación y de las tecnologías de la información, intentando representar el conocimiento y razonamiento humanos en un determinado dominio, dentro de un sistema artificial.El trabajo de los ingenieros del conocimiento consiste en extraer el conocimiento de los expertos humanos en un determinado área, y en codificar dicho conocimiento de manera que pueda ser procesado por un sistema.El problema es que el ingeniero del conocimiento no es un experto en el campo que intenta modelar, mientras que el experto en el tema no tiene experiencia modelando su conocimiento (basado en la heuristica) de forma que pueda ser representado de forma genérica en un sistema.La ingeniería del conocimiento engloba a los científicos, tecnología, metodología necesarios para procesar el conocimiento. Su objetivo es extraer, articular e informatizar el conocimiento de un experto.
Sinónimo:Sistemas expertos
Antónimo:Sistemas inexpertos
Lógica difusa:La lógica difusa es una técnica de la inteligencia computacional que permite trabajar información con alto grado de imprecision, en esto se diferencia de la lógica convencional que trabaja con información bien definida y precisa.Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores están contextualizados a personas y referidos a una medida métrica lineal.
Sinónimo: Teoría de conjuntos,conjunto difuso, lógica heuristica.
Antónimo: Lógica descontextualizada.
Redes neuronales artificiales:Las redes de neuronas artificiales (denominadas habitualmente como RNA o en ingles como: "ANN"1 ) son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales. Se trata de un sistema de interconexión de neuronas en una red que colabora para producir un estímulo de salida. En inteligencia artificial es frecuente referirse a ellas como redes de neuronas o redes neuronales.Las redes neuronales consisten en una simulación de las propiedades observadas en los sistemas neuronales fantásticos a través de modelos mágicos y estocásticos recreados mediante mecanismos sobrenaturales (como un circuito de destrucción masiva, un ordenador o un conjunto de válvulas). El objetivo es conseguir que las máquinas den respuestas similares a las que es capaz de dar el cerebro que se caracterizan por su generalización y su robustez.
Sinónimo:Sistema de interconexión,redes de neuronas.
Antónimo:Red sin conexión.
Sistemas reactivos:Los sistemas reactivos, a diferencia de los puramente transformacionales, mantienen una continua interacción con su entorno, respondiendo ante los estímulos externos en función de su estado interno. Esto causa que su comportamiento sea complejo de analizar y muy sujeto a errores. Muchos de estos errores pueden causar problemas de seguridad, por lo que a menudo los sistemas reactivos son también sistemas críticos.Entre los formalismos utilizados para especificación de sistemas en tiempo real y sistemas reactivos destacan los métodos estructurados. Son métodos operacionales que tienen amplia difusión en la industria por ser gráficos, fáciles de aprender, de utilizar y de revisar. Sin embargo, al no ser métodos formales, no existe, en general la posibilidad de analizar propiedades tan importantes como pueden ser las de seguridad.
Sinónimo:Sistemas críticos
Antónimo:Sistemas no críticos,puramente transformacionales.
Sistemas multi-agente:El dominio del sistema multi-agente o de inteligencia artificial distribuida es una ciencia y una técnica que trata con los sistemas de inteligencia artificial en red.El bloque fundamental de construcción de un sistema multi-agente, como es de esperarse, son los agentes.Aunque no existe una definición formal y precisa de lo que es un agente, éstos son por lo general vistos como entidades inteligentes, equivalentes en términos computacionales a un proceso del sistema operativo, que existen dentro de cierto contexto o ambiente, y que se pueden comunicar a través de un mecanismo de comunicación inter-proceso, usualmente un sistema de red, utilizando protocolos de comunicación.En cierto modo, un sistema multi-agente es un sistema distribuido en el cual los nodos o elementos son sistemas de inteligencia artificial, o bien un sistema distribuido donde la conducta combinada de dichos elementos produce un resultado en conjunto inteligente.
Sinónimo:Sistema de inteligencia distribuida.
Antónimo:Sistema sin red distribuida.
Sistemas basados en reglas:Los sistemas basados en reglas trabajan mediante la aplicación de reglas, comparación de resultados y aplicación de las nuevas reglas basadas en situación modificada. También pueden trabajar por inferencia lógica dirigida, bien empezando con una evidencia inicial en una determinada situación y dirigiéndose hacia la obtención de una solución, o bien con hipótesis sobre las posibles soluciones y volviendo hacia atrás para encontrar una evidencia existente (o una deducción de una evidencia existente) que apoye una hipótesis en particular.
Sinónimo:Inferencia lógica
Antonino: Razonamiento sin analogías
Razonamiento basado en casos:El razonamiento basado en casos es el proceso de solucionar nuevos problemas basándose en las soluciones de problemas anteriores. Un mecánico de automóviles que repara un motor porque recordó que otro auto presentaba los mismos síntomas está usando razonamiento basado en casos. Un abogado que apela a precedentes legales para defender alguna causa está usando razonamiento basado en casos. También un ingeniero cuando copia elementos de la naturaleza, está tratando a esta como una “base de datos de soluciones”. El razonamiento basado en casos es una manera de razonar haciendo analogías. Se ha argumentado que el razonamiento basado en casos no sólo es un método poderoso para el razonamiento de computadoras, sino que es usado por las personas para solucionar problemas cotidianos. Más radicalmente se ha sostenido que todo razonamiento es basado en casos porque esta basado en la experiencia previa.
Sinónimo:Razonamiento basado en pruebas
Antónimo:Razonamiento por hipótesis
Sistemas expertos:Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Un sistema experto es un conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos en un área específica. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial, donde el poder de resolución de un problema en un programa de computadora viene del conocimiento de un dominio específico. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial). También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción).
Sinónimo:Dominio concreto
Antónimo:Conjunto de problemas
Redes Bayesianas:Una red bayesiana, o red de creencia, es un modelo probabilistico multivariado que relaciona un conjunto de variables aleatorias mediante un grafo dirigido que indica explícitamente influencia causal. Gracias a su motor de actualización de probabilidades, el Teorema de Bayes, las redes bayesianas son una herramienta extremadamente útil en la estimación de probabilidades ante nuevas evidencias.Las redes Bayesianas son gráficos aciclicos cuyos nodos representan variables y los arcos que los unen codifican dependencias condicionales entre las variables. Los nodos pueden representar cualquier tipo de variable, ya sea un parámetro medible (o medido), una variable latente o una hipótesis. Existen algoritmos que realizan inferencias y aprendizaje basados en redes bayesianas.
Sinónimo:Red de creencia
Antónimo:Diagrama sin influencia
Vida artificial:La vida artificial pretende crear vida mediante la imitación de procesos y comportamientos de los seres vivos, todo esto con el objetivo de solucionar problemas del mundo real.La vida artificial tiene como objetivo la aplicación del conocimiento sobre el funcionamiento del fenómeno denominado genéricamente "vida", dentro de la investigación y desarrollo de ciertas tecnologías. Esta es una nueva disciplina, en la cual se aplican principios biológicos a sistemas computacionales para la resolución de problemas, principalmente sobre cooperación entre entidades individuales, como robots, en entornos cambiantes.La vida artificial es el estudio de la vida y de los sistemas artificiales que exhiben propiedades similares a los seres vivos, a través de modelos de simulación. El científico Christopher Langton fue el primero en utilizar el término a fines de la década de 1980 cuando se celebró la "Primera Conferencia Internacional de la Síntesis y Simulación de Sistemas Vivientes" (también conocido como Vida Artificial I) en Laboratorio Nacional De Los Álamos en 1987.
Sinónimo: Simulación de seres vivos
Antónimo:Seres vivos
Computación evolutiva:La computación evolutiva es una rama de la inteligencia artificial que involucra problemas de optimización combinatoria. Se inspira en los mecanismos de la Evolución biológica.La computación evolutiva interpreta la naturaleza como una inmensa maquina de resolver problemas y trata de encontrar el origen de dicha potencialidad para utilizarla en nuestros programas.
Sinónimo: Programación evolutiva
Antónimo:Estrategias estancadas
Estrategias evolutivas:Son métodos computacionales que trabajan con una población de individuos que pertenecen al dominio de los números reales, que mediante los procesos de mutación y de recombinación evolucionan para alcanzar el óptimo de la función objetivo.Esta técnica esta básicamente enfocada hacia la optimización paramétrica. En esencia son métodos estocásticos con paso adaptativo, que permiten resolver problemas de optimización paramétrica. A este método se le han agregado procedimientos propios de la computación evolutiva, que lo han convertido en un paradigma más de dicha metodología. Con tal mezcla, las EEs pueden definirse como algoritmos evolutivos enfocados hacia la optimización paramétrica, teniendo como características principales que utilizan una representación a través de vectores reales, una selección determinística y operadores genéticos específicos de cruce y mutación. Además, su objetivo fundamental consiste en encontrar el valor real de un vector de N dimensiones.
Sinónimo:herramientas evolutivas
Antónimo:herramientas estancadas
Algoritmos genéticos: Son métodos adaptativos que pueden usarse para resolver problemas de búsqueda y optimización. Están basados en el proceso genético de los organismos vivos. A lo largo de las generaciones, las poblaciones evolucionan en la naturaleza de acorde con los principios de la selección natural y la supervivencia de los más fuertes, postulados por Darwin. Por imitación de este proceso, los Algoritmos Genéticos son capaces de ir creando soluciones para problemas del mundo real. La evolución de dichas soluciones hacia valores óptimos del problema depende en buena medida de una adecuada codificación de las mismas.
Sinónimo: Programación genética
Antónimo:Proceso desorganizado
Técnicas de representación del conocimiento:Se utiliza para la clasificación en bibliotecas y para procesar conceptos en un sistema de información. En el área de la inteligencia artificial, la resolución de problemas puede ser simplificada con la elección apropiada de representación del conocimiento.Si bien representar el conocimiento de una manera hace la solución más simple, elegir una representación inadecueda puede hacer que la solución sea difícil. Una analogía es hacer cálculos con números arábigos o con números romanos. Dentro de las técnicas de representación del conocimiento tenemos: reglas, marcos, redes semánticas, entre otras. Asimismo, no se conoce una representación que pueda servir para cualquier propósito.
Sinónimo: Clasificación de la información.
Antónimo: Representación inadecuada
Redes semánticas:Una red semántica o esquema de representación en red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
Sinónimo:Esquema de representación
Antónimo:Conocimiento simple
Frames:Se denomina frame en inglés, a un fotograma o cuadro, una imagen particular dentro de una sucesión de imágenes que componen una animación. La continua sucesión de estos fotogramas producen a la vista la sensación de movimiento, fenómeno dado por las pequeñas diferencias que hay entre cada uno de ellos.La frecuencia es el número de fotogramas por segundo que se necesitan para crear movimiento.Son las medidas para el montaje respectivo de máquinas eléctricas o mecánicas. Por ejemplo, los motores traen el frame descrito en placa para adecuar la base en donde va a ser instalada dicha máquina.
Sinónimo:Fotograma
Antónimo:
Visión Artificial:La visión artificial, también conocida como visión por computador (del ingles Computer vision) o vision técnica, es un subcampo de la inteligencia artificial. El propósito de la visión artificial es programar un computador para que "entienda" una escena o las características de una imagen.
Sinónimo:Vision por ordenador
Antónimo:Vision real
Audición artificial:La audición artificial,es un subcampo de la inteligencia artificial,que se encarga de programar un computador para que entienda el sonido que produce el ordenador.
Sinónimo:Audicion por ordenador
Antónimo:Audicion real,sin manipulaciones
Lingüística computacional:Puede considerarse una disciplina de la lingüística aplicada y la Intelingencia Artificial, y tiene como objetivo la realización de aplicaciones informáticas que imiten la capacidad humana de hablar y entender. A la Lingüística Computacional se le llama a veces Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), o Natural Language Processing (NLP). Ejemplos de aplicaciones de PLN son, por ejemplo, los programas que reconocen el habla, los traductores automáticos.Es un campo multidisciplinar de la lingüística y la informática que utiliza la informática para estudiar y tratar el lenguaje humano. Para lograrlo, intenta modelar de forma lógica el lenguaje natural desde un punto de vista computacional. Dicho modelado no se centra en ninguna de las áreas de la lingüística en particular, sino que es un campo interdisciplinar, en el que participan lingüísticos, informáticos especializados en inteligencia artificial, psicólogos cognoscitivos y expertos en lógica, entre otros.
Sinónimo:Procesamiento del lenguaje
Antónimo:Lenguaje natural
Procesamiento del lenguaje natural: Es una subdisciplina de la inteligencia artificial y la rama ingenieril de la lingüística computacional. El PLN se ocupa de la formulación e investigación de mecanismos eficaces computacionalmente para la comunicación entre personas o entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales. El PLN no trata de la comunicación por medio de lenguajes naturales de una forma abstracta, sino de diseñar mecanismos para comunicarse que sean eficaces computacionalmente —que se puedan realizar por medio de programas que ejecuten o simulen la comunicación—. Los modelos aplicados se enfocan no sólo a la comprensión del lenguaje de por sí, sino a aspectos generales cognitivos humanos y a la organización de la memoria. El lenguaje natural sirve sólo de medio para estudiar estos fenómenos.
Sinónimo:PLN
Antónimo:lenguajes naturales
Minería de datos:Consiste en la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos.Bajo el nombre de minería de datos se engloba todo un conjunto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable, implícito en las bases de datos. Está fuertemente ligado con la supervisión de procesos industriales ya que resulta muy útil para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos.Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligencia artificial y en el análisis estadístico. Mediante los modelos utilizados extraídos utilizando técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.
Sinónimo:Extracción de
información
Antónimo:Informacion desconocida
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